viernes, 16 de diciembre de 2011

Discapacitados Alaveses reclaman más inversión foral en los programas de vida independiente

eginaren

EL COLECTIVO INCIDE EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES PARA ASISTENTES

Solicitan un cambio de orientación en las prioridades sociales de la Diputación alavesa y de su proyecto económico

Tanto afectados como familiares y expertos aseguran que la calidad de vida de los dependientes pasa, en gran medida, por la alternativa de mantenerse en casa hasta que sus posibilidades se lo permitan. Pero para eso hacen falta recursos que hagan posible la estancia de estas personas en sus hogares. Esto es precisamente lo que reclama a la Diputación el colectivo de discapacitados Eginaren Eginez. La asociación alavesa que aglutina a personas con algún tipo de discapacidad física solicita al Ejecutivo foral que haga un cambio de orientación en las políticas sociales y abogue por desarrollar programas de vida independiente.

De esta forma, no sólo se facilitaría la autonomía de su colectivo, sino también de personas con otros tipos de minusvalías. Esta clase de iniciativas está orientada a que los dependientes puedan desarrollar su vida cotidiana en el hogar, pero también a que tengan la opción de integrarse en la sociedad y en el mundo laboral y formativo.

La Diputación, por su parte, ya ha expresado en más de una ocasión su apoyo a esta idea, pero sin llegar a concretar medidas efectivas. Y es que el hecho de que este colectivo desarrolle un estilo de vida autónomo mejora su calidad de vida, pero también supone una importante reducción de la inversión foral en gasto social. Y no hay que olvidar que Álava es la provincia vasca con cifras más altas por habitante en este apartado. De hecho, el Ejecutivo foral invierte 516 euros por vecino, mientras que Gipuzkoa gasta 343 y Bizkaia se queda en 325. Una circunstancia que sucede fundamentalmente debido al alto coste por plaza de las residencias y al que se podrá hacer frente gracias a que el Departamento de Servicios Sociales es el único que ha visto incrementada su partida dentro de los Presupuestos del año que viene.

Dentro de las medidas que Eginaren Eginez propone para fomentar la vida independiente se encuentra la figura del asistente personal, que permite a los afectados por cualquier tipo de diversidad funcional contar con una persona que les permita emanciparse y salvar los obstáculos que le impidan la participación social sin discriminación. En la actualidad, la legislación establece que sólo aquellos grandes dependientes que tengan trabajo o estén estudiando pueden acceder a esta figura.

Desde esta agrupación evidencian que esta situación se produce en un ínfimo porcentaje dentro de su colectivo, puesto que los dependientes de tercer grado -el máximo otorgado por la Ley de Autonomía Personal- en pocas ocasiones consiguen acceder al mundo laboral o pueden cursar estudios superiores sin ayuda debido a sus limitaciones y a los prejuicios sociales.

Es por ello, que invitan al Ejecutivo foral a que, por ejemplo, al igual que su homóloga guipuzcoana sepa encontrar la alternativa a esta normativa y articule en Álava un programa similar a Etxean, el recurso del que disponen en el territorio vecino para acceder a ayudas para la permanencia en el domicilio habitual tanto básicas como de autonomía personal o de vida independiente.

Sin embargo, por el momento y aunque las instituciones han expresado su intención de fomentar este nuevo modelo de política social que fomente la autonomía, lo cierto es que la Diputación no ha adoptado ninguna medida en los últimos años para regular la figura laboral del asistente personal o programas similares. Y eso a pesar de que la promoción de la vida independiente aparece incorporada en el ordenamiento jurídico a partir de la ratificación de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. En la actualidad, sólo Gipuzkoa, Madrid, Barcelona y Galicia han dado pasos en este sentido.

La importancia de este tipo de iniciativas es lo que ha llevado a que Eginaren Eginez haya trasladado ya al gabinete De Andrés la necesidad de dar un giro a la política social durante 2012 para promover una mayor autonomía con este tipo de programas. Los tiempos no acompañan, pero si hay algún departamento que puede hacer frente a nuevos retos, ése es el de Marta Alaña.

Fuente - http://www.noticiasdealava.com/2011/12/16/sociedad/euskadi/los-discapacitados-reclaman-mas-inversion-foral-en-los-programas-de-vida-independiente

No hay comentarios:

Translate