Algo increíble pero que empieza a ser realidad.
En el mercado existen multitud de adaptaciones para que personas con movilidad reducida puedan conducir sin problemas. Por ejemplo, existen aceleradores de mano, frenos a las manos, pomos para el volante, etc. Sin embargo, muchas personas con movilidad reducida no pueden conducir con este tipo de adaptaciones porque su discapacidad es más severa. Un ejemplo claro es una persona que apenas tenga fuerza en los brazos, que nunca podrá girar con una sola mano el volante y con la otra llevar el acelerador y freno. O una persona con una tetraplejia que tenga bastante afectados los brazos también tendrá grandes dificultades.
Sin embargo, existen dispositivos electrónicos que permiten que una persona con una discapacidad severa pueda conducir del mismo modo que puede conducir una silla eléctrica.
Llevo investigando sobre el tema varios años y por fin en este reportaje creo que os voy a dar una buena noticia a todos los que estéis interesados en este tipo de sistemas. La primera empresa que descubrí que trabajan en estos controles es EMC. Llevan muchos años metidos en el tema y todo lo que tienen es impresionante.
Por un lado, nos encontramos con controles para las funciones primarias como son acelerador/freno y dirección. Ofrecen multitud de interfaces dependiendo de la discapacidad o movilidad que tenga cada persona. Los controles pueden ir desde un minivolante, hasta un joystick de 4 direcciones para controlar el coche, tanto la dirección como el acelerador y el freno.Ni que decir tiene, que apenas se necesita tener fuerza para conducir un coche con estos sistemas. Por supuesto, son sistemas que se han probado muchísimo y llevan años utilizándose en muchos países. Llevan varias cpu redundantes para asegurar la máxima seguridad así como generadores de energía de reserva.
Para los controles secundarios, existen centralitas que se pueden manejar mediante comandos vocales para accionar el claxon, los limpiaparabrisas, intermitentes, etc.
El gran problema de estos controles es la complicación para ser homologados. Por ejemplo, los controles de EMC no se han podido homologar en España todavía a pesar de los grandes esfuerzos del taller Caradap en Barcelona, que ha estado trabajando años en este tema. La verdad es que homologar todo tiene un coste altísimo, sobre todo porque se les piden pruebas destructivas que pocas empresas pueden afrontar económicamente. Es una auténtica pena porque algo de este tipo permite conducir a personas que jamás se lo hubiesen imaginado. Y por supuesto, les puede dar un grado de autonomía altísimo. Y lo más triste de todo es que en multitud de países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra, Dinámica, etc los están usando desde hace tiempo. Y por supuesto en USA se usan desde hace muchísimos años.
La otra desventaja de estos sistemas es el precio. Todavía recuerdo cuando hace años un estadounidense me ofreció una Chrysler Grand Voyager totalmente adaptada con estos sistemas. Tenía rampa y puerta electrónica, cajeado hasta el puesto de conducción, el minivolante de EMC y el acelerador/freno de palanca. Una auténtica pasada, pero la vendía por la friolera de 12,5 millones de las antiguas pesetas. Me estuvo hablando mucho de cómo lo había adaptado todo y nuevo se había llegado a gastar cerca de 17 millones. Una auténtica burrada, pero como él bien decía le había permitido conducir a su hija que tenía una discapacidad muy grave.
Espero poder tener muy pronto la experiencia de conducir un vehículo con estos controles, y eso además significará que muchas personas podrán hacer realidad su sueño de conducir.
MAS INFORMACIÓN>>>
4 comentarios:
Saludos, mi nombre es Rafael Solares, soy de Guatemala, C. A. y desde hace ya 30 años dependo de una silla de ruedas a causa de poliomielitis en grado de cuadriplejía, no tengo movilidad en las piernas y en mis brazos aproximadamente un 5 por ciento en el derecho y un 20 por ciento en el izquierdo, poseo una silla eléctrica que conduzco a través de un joystick, esto me facilita la oportunidad de movilizarme dentro de mi hogar, sin embargo para movilizarme hacia la universidad tengo problemas ya que para esto dependo de otras personas que me ayudan, recientemente leí sobre la posibilidad de conducir un automovil por medio de un joystick y me causó mucho interés, poseo una van marca ford transmisión automática y quisiera que me indicaran si existe la posibilidad de modificarla para adaptarle el sistema del joystick, agradeceré cualquier información acerca de esto y si existirá la manera de solicitar ayuda a alguien para que de alguna manera se pueda reducir el costo de tal sistema y así hacerlo accesible para mi.
Atentamente:
Rafael Solares
rafaelsolares@ymail.com
La van que poseo tiene ya instalado un ascensor electro neumático para facilitarme el ingreso al vehículo.
Una entrada muy buena. Muchas gracias
Publicar un comentario