Sistema basado en la aplicación de tecnología avanzada que posibilita que personas con dificultades especiales de movilidad puedan conducir un vehículo.
Consiste en la adaptación de los mandos de control del automóvil para ser accionados mediante un joystick. Este sistema está especialmente indicado para personas que no pueden mover el volante con facilidad o de forma ágil, así como tampoco accionar mediante la fuerza física las palancas de freno o acelerador que tradicionalmente se instalan para discapacitados. El modelo que puede verse en la imagen ofrece múltiples posibilidades para una gran diversidad de discapacidades físicas como son las distrofias musculares, esclerosis, paraplejías y tetraplejias diversas, etc... Los presentes mecanismos y fabricantes son promocionados en esta sección "sin animo de lucro ni interés comercial" como ejemplo de la existencia de una moderna tecnología que ya es utilizada en paises como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc.., con una total garantia de seguridad. Ello ha permitido en estos países que personas con complejas dificultades físicas de movilidad, a través de una adecuada formación teórico-práctica puedan ahora conducir su propio vehículo, logrando una libertad en su movilidad y desplazamientos, porque éste es un derecho fundamental y una inminente necesidad para cualquier discapacitado con dificultades o imposibilidad para desplazarse. Por ello ésta página pretende dar a conocer dicha tecnología en los lugares en los que esta posibilidad aún se desconoce y en donde no es posible que personas discapacitadas que lo requieren puedan obtener el permiso de conducción y conducir un vehículo con dichos sistemas. Se presenta así mismo un modelo de simulador cuyo objetivo es comprobar las aptitudes de los posibles conductores con dicho sistema y realizar una primera práctica evaluadora. Este tipo de simulador evaluador, es sin duda un elemento muy práctico y necesario para las autoridades responsables de tráfico y seguridad vial de cada lugar, así como para las escuelas de conducción especializadas en la formación de este tipo de alumnos que padecen complejas limitaciones de movilidad, a quienes deben de asegurar en estos casos una formación teórico-práctica de calidad que debe de completarse con un vehículo de prácticas totalmente equipado con estos mecanismos y a cuyo interior una persona pueda acceder con una silla de ruedas.
La información aquí contenida que es de ámbito internacional, ha sido especialmente promocionada en este espacio "sin animo de lucro ni interés comercial" con el objeto de que sea difundida entre universidades, centros de promoción tecnológica, centros relacionados con el mundo de la tecno-discapacidad, organismos oficiales y autoridades gubernamentales responsables en materia de tráfico y seguridad vial.
A continuación se presentan las páginas web de los fabricantes e instaladores de este tipo de tecnologia:
http://www.emc-digi.com/explore.cfm/products/simulators www.emc-digi.com/explore.cfm/evalvehicles
http://www.guidosimplex.it/vetrina_viano.asp
Las personas con alto grado de paraplejia cuentan con la posibilidad de adquirir un sistema que les facilita la conducción, ya que permite manejar vehículos mediante un 'joystick' (palanca de mando) y un minivolante con la mano derecha y el freno y el acelerador con la izquierda.
El Hospital de Parapléjicos de Toledo fue el lugar en el que la empresa Rehatrans presentó el sistema que comienza a comercializar , el cual importará de la compañía alemana Paravan, que realiza adaptaciones a medida para las necesidades de cada persona con movilidad reducida que lo adquiera. Aproximadamente 100.000 euros es el precio de los vehículos que cuenten con este sistema adaptado, que puede incorporarse a algunas furgonetas, como la Chrysler Voyager o la Volkswagen Multivan, y a determinados turismos, informó el director comercial de Rehatrans, Rafael Cano. La sencillez del manejo mediante 'joystick' por el conductor, que accede al vehículo en su propia silla de ruedas, contrasta con la complejidad de las interfaces y elementos electrónicos necesarios, explicó Cano. El nuevo sistema permitirá la conducción a personas que tengan un grado alto de paraplejia o tetraplejia, aquellas que hasta ahora no podían utilizar los vehículos adaptados para discapacitados disponibles en el mercado. Seis personas comenzaron las pruebas del vehículo con el sistema instalado para su posible adquisición, quienes, según explicó el representante de la empresa, consultaron desde hace años sobre la innovación y han sido las primeras invitadas. Explicó también que los vehículos cuentan con homologación oficial de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque recordó que las personas discapacitadas requieren reconocimientos médicos específicos para actualizar el permiso de conducción. En el Hospital de Parapléjicos de Toledo unos cien pacientes cada año obtienen el carné de conducir después del proceso asistencial y de asistir a un curso práctico para vehículos adaptados, con el fin de aumentar su movilidad e independencia personal. Cerca del cincuenta por ciento de los ingresados en el Hospital de Parapléjicos de Toledo tuvieron en un accidente de tráfico la causa de su lesión medular. fuente autocity.com Noticia fechada el 24 del 9 de 2007
2 comentarios:
Seguramente no podremos adquirirlo la mayoria, los pensionistas y las personas que tenemos otras cargas familiares, esto no es adaptacion, esto es pasarte por encima todo lo que necesitas y NO PODRAS NUNCA CONSEGUIR porque, seamos realistas ¿quien puede comprarse un coche de 100000 euros, venga ya, me enferman estas estupideces
osea solo se vende todo y vehiculo k mal se deberi vender solo joytick y cpu para todo vehiculo
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