jueves, 12 de junio de 2008

Sistema ATRS

Os enseñamos una de las adaptaciones de vehículo más sorprendentes que hayas podido ver.

Hace apenas un par de días conocimos la existencia de la adaptación que os vamos a mostrar a continuación. Antes de nada, es importante destacar que esta adaptación de momento NO se puede hacer en España y ningún taller trabaja con ella. A pesar de ello, nos parece interesante darla a conocer para mostrar hasta donde puede llegar a ayudar la robótica. Y por supuesto esperamos que esta adaptación llegue a nuestro país ya que como vamos a ver tiene grandes ventajas.

Cualquiera que haya buscado una solución para guardar una silla eléctrica pesada (hablamos siempre de que el discapacitado sea autónomo y no dependa de terceras personas), se habrá dado cuenta que en el mercado solo existen soluciones que pasan por tener que instalar una rampa o plataforma en el vehículo, y en muchos casos se hace necesario además rebajar el piso del vehículo. Dependiendo de la situación, evidentemente esta solución puede ser la mejor, y más si la persona que va en silla no puede realizar una transferencia a un asiento. Pero en otros muchos casos la solución que os mostramos podría ser una alternativa muy a tener en cuenta si se busca un sistema para ser totalmente autónomo y se tiene la capacidad de transferirse a un asiento.

Vamos a explicar en que consiste el ATRS (Automated Transport and Retrieval System), y antes de nada os mostramos un video que os dejará con la boca abierta.

Como podéis ver en el video, el sistema cuenta con dos partes bien diferenciadas. Por un lado un asiento articulado y por otro lado el sistema de recogida de la silla, que como explicaremos más adelante es automático (es decir, la silla se coloca sola en la plataforma, el usuario no tiene que “acertar” para subirla a la plataforma, ya que además al estar en la parte trasera no vería la silla).

Primero nos centraremos en el asiento. Se trata de un asiento articulado que permite entrar y salir del vehículo de manera muy sencilla, ya que como podéis ver el asiento se sale del vehículo completamente. Aquí nos encontramos con la primera novedad interesante, y es que este asiento permite ser colocado en el puesto de conducción, en vehículos donde no hay espacio suficiente para que salga por la puerta del conductor ya que el asiento se puede desplazar hacia atrás y salir por la puerta corredera de una furgoneta. Por supuesto este asiento se puede instalar tanto en la posición del conductor como en la del acompañante. Para este sistema se puede utilizar el propio asiento del vehículo y en Estados Unidos ha sido certificado con sus correspondientes crash test. Además el sistema está equipado con un sistema manual de emergencia, que permite poner el asiento en su posición de manera manual si hay cualquier problema. El accionamiento del mecanismo del asiento se hace mediante un mando que puede ser inalámbrico si se desea.

A continuación os mostramos un video del asiento en el puesto de pasajero, saliendo por la puerta corredera.

Y ahora llega una de las partes más espectaculares de la adaptación, y es el sistema de recogida de la silla. Como se puede apreciar en los videos, el usuario por control remoto lleva la silla hacia la parte de atrás del vehículo. En este punto, la silla se pone “en modo automático” y mediante un sistema de radio y láser es guiada hacia la plataforma., impresionante verdad? Una vez en la plataforma la silla se ancla de manera automática.

No podemos negar que el sistema nos ha dejado con la boca abierta. Se han hecho ensayos incluso con condiciones muy adversas (con humo, lluvia, etc.) y el índice de acierto para situar la silla en la plataforma es altísimo. Si por algún motivo la silla no se coloca bien, el sistema avisa y vuelve a intentarlo. El usuario en todo momento mediante una consola instalada dentro del vehículo es informado y la plataforma no sube hasta que la silla no está perfectamente anclada.

Como se puede ver en los videos, las sillas utilizadas son sillas comerciales. Hasta el momento desconocemos que sillas son compatibles con el sistema, aunque ya estamos en conversaciones con el fabricante para que nos informe.

Una de las mayores ventajas de esta adaptación es que el vehículo donde se instala no se ve afectado en gran medida. Esto supone que si cambiamos de vehículo todo el sistema se puede cambiar al nuevo vehículo (aprovechando la inversión) y el vehículo donde estaba instalado se podrá utilizar normalmente, o se podrá vender como cualquier coche normal. Por supuesto también le vemos limitaciones a la adaptación, como que no podremos aparcar “en línea” si el lado del conductor da a un bordillo (a no ser que la silla pueda bajar el bordillo lo tendremos complicado) o si no tenemos espacio trasero para sacar la plataforma (aunque esto también pasa con las rampas traseras). Y tampoco podemos olvidar que la mayor limitación es que para poder usarla tenemos que ser capaces de realizar la transferencia al asiento. Pero aun así nos parece una de las adaptaciones más sorprendentes y prácticas vistas hasta el momento.

Fuente Adaptado.es

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