El Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un programa informático que utiliza un mando de la consola Wii para realizar una serie de ejercicios de rehabilitación supervisados por un fisioterapeuta.
El software permite al paciente saber en todo momento si está haciendo correctamente los ejercicios. Además, almacena información sobre la actividad desarrollada para que el fisioterapeuta pueda comprobar si realiza los ejercicios con la frecuencia indicada y con la fuerza necesaria. Y todo sólo con un ordenador y un mando de consola adaptado.
Aunque de momento los ejercicios desarrollados sólo son válidos para las extremidades superiores, la investigación va dirigida a todas las personas que necesitan fisioterapia. Además, los ingenieros alicantinos pretenden que el mismo software sirva para entrenamiento en la tercera edad o en pacientes con enfermedades neurodegenerativas que necesiten hacer ejercicios mecánicos, como los enfermos de Parkinson.
El proyecto se presentará en el XXX Conferencia Anual Internacional de la Sociedad de IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología que tendrá lugar a finales de agosto en Canadá.
1 comentario:
Considero oportuna la implementación de esta clase de tecnología en lo que es la rehabilitación médica teniendo en cuenta la relevancia de las terapias para conseguir el mayor grado de curación.
Publicar un comentario