viernes, 12 de noviembre de 2010

Accesibilidad turística

transporte-publico-vitoria

Un total de 140 establecimientos turísticos de Euskadi poseen ya el sello de Accesibilidad. Éste es el resultado del Programa de Accesibilidad desarrollado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que prepara a los establecimientos turísticos para orientar sus servicios a todas las personas teniendo en cuenta cinco tipos de diversidad funcional: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica (personas con dificultades respiratorias o que requieren dietas específicas).

De esos 140 establecimientos, 32 han acudido hoy al salón de actos de la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria, para recibir el sello de manos de la vice consejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, que ha estado acompañada por la directora de Turismo, Isabel Muela. Entre los establecimientos reconocidos se encuentran oficinas de turismo, hoteles, apartamentos turísticos, centros de interpretación…

El Programa Vasco de Accesibilidad Turística tiene como objetivo añadir calidad al turismo de Euskadi a través de un avanzado modelo de accesibilidad basado en un concepto de mayor confort para todas las personas. De esta forma, el programa apoya a los establecimientos turísticos a mejorar su accesibilidad para captar un público en crecimiento.
A partir de la creación del programa, se realizó una prueba piloto en 200 establecimientos turísticos y se lanzó la iniciativa a todo el sector. Estos reciben una formación previa, a través de Euskalit, y se les diagnostica su situación en materia de accesibilidad. Los establecimientos participantes en el programa han podido acceder a la financiación de las mejoras que se identificaron.

Esta iniciativa forma parte de una política general dirigida a mejorar la calidad, así como a la desestacionalización y la diversificación de la actividad turística. Su origen surgió de la necesidad de proporcionar a las personas con necesidades de accesibilidad –tanto residentes como turistas- y sus familiares y amigos, un servicio turístico de calidad, seguridad y confort en los establecimientos turísticos de Euskadi.

Los datos son claros: hoy en día la tasa de personas mayores de 65 años en España es del 16,6% y se espera que aumente hasta el 20% para el año 2020 y hasta el 36% para 2050, y la tasa actual de personas con alguna discapacidad en España es del 9%, que se eleva al 15,7% a nivel europeo. Sólo en Europa, la demanda de accesibilidad se sitúa en 127 millones de personas. A ello se añaden quienes tienen necesidades temporales de accesibilidad por diversas causas.

Prueba piloto

Como siguiente paso de esta iniciativa de ‘Turismo para todas y todos’ en Euskadi, se está poniendo en marcha un proyecto piloto con cinco destinos turísticos (las tres capitales, Zarautz y Rioja Alavesa) y una empresa de agencias de viajes, con la que se están definiendo paquetes turísticos específicos para personas con discapacidad y que se esperan comercializar a partir del año próximo.

No hay comentarios:

Translate