Tekniker-Ik4, con la ayuda de la Obra Social Kutxa, ha creado el prototipo NOA de una silla de ruedas con las últimas prestaciones.
Desde un primer momento se ha hecho especial énfasis en que el resultado final del proyecto incorpore funcionalidades innovadoras y que se adecue a las necesidades reales de los usuarios finales. Por ello se ha prestado una especial atención a la fase inicial de definición de requerimientos durante la cual se ha realizado un exhaustivo análisis de las funcionalidades ofrecidas por las sillas motorizadas, se han recogido las sugerencias y necesidades de distintas asociaciones como Gene, Elkartu y Bidaideak, así como de otras personas afectadas por diferentes discapacidades y se ha puesto en marcha la iniciativa “viviendo en la silla”, que ha permitido a algunos de los investigadores involucrados en el proyecto “sentir” las carencias de las sillas actuales.
En la fase de desarrollo de producto realizada hasta el momento se ha tenido claro que las fases de industrialización y comercialización posteriores tenían que ser viables con el resultado obtenido. La realidad es que NOA está preparada para seguir dando pasos en esa dirección.
NOA es el prototipo de una silla de ruedas motorizada completa, modular y abierta que incorpora importantes innovaciones desde el punto de vista mecatrónico e integra avanzadas funcionalidades basadas en las nuevas tecnologías.
- Completa, se ha realizado el diseño y desarrollo de todos los elementos mecánicos de la silla salvo el asiento (se incluye una interfaz multipropósito para montar diferentes tipos de asientos según las necesidades y preferencias de los usuarios), las ruedas, motores y baterías.
- Modular, se pueden combinar las diferentes funcionalidades para facilitar su adaptación a las distintas problemáticas y necesidades de los usuarios. En cada configuración final se podrán incluir únicamente lo dispositivos y módulos necesarios para dar soporte a las funcionalidades requeridas sin que ello afecte al funcionamiento de la silla.
- Abierta, el actual diseño permite la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades de forma incremental.
NOA está situada entre las de gama alta con funcionalidades adicionales que van más allá del mero hecho de trasladar al usuario y que están orientadas a facilitar las actividades de su vida diaria.
Unos de los principales objetivos propuestos era que la silla fuera de uso interior-exterior, superando las prestaciones contradictorias que ello puede suponer y que son por un lado tamaño reducido (anchura-longitud) para paso de puertas, uso de ascensores, giro en espacios reducidos, etc.; y por otro, una buena estabilidad, agarre al suelo y cierta capacidad de salvar obstáculos (principalmente bordillos), cuando se usa en el exterior. En general, los usuarios de sillas de ruedas motorizadas disponen además de una silla de ruedas manual para su uso en interior, debido a su mayor maniobrabilidad. Las características de la nueva silla les permitirán utilizar una única silla en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.
Para hacer frente a este reto se ha diseñado y desarrollado un mecanismo de extensión que permite dotar a NOA de una geometría variable en función de las necesidades de cada momento, aportándole en su posición compacta una alta maniobrabilidad en interiores y espacios reducidos (menor radio de giro para uso en ascensores y espacios reducidos, menor anchura para pasar puertas estrechas, etc) y una máxima estabilidad en su posición extendida para su uso en exteriores ( mayor anchura y mayor separación entre ejes delantero y trasero, manteniendo la longitud total de la silla).
NOA incluye también el movimiento vertical del asiento, por encima y por debajo de la posición de conducción, más allá de las actuales soluciones disponibles en el mercado. La elevación del asiento por encima de la posición de conducción permite a los usuarios alcanzar objetos elevados, acceder a mostradores, mantener conversaciones a diferentes alturas, etc. El poder bajar de la altura habitual de conducción permite acceder a mesas estándar, comer en una postura más adecuada, recoger objetos del suelo, etc. Además, la suma de estos dos movimientos permite realizar transferencias laterales a diferentes alturas, reduciendo tanto los esfuerzos físicos requeridos por los usuarios o sus asistentes o cuidadores, como la necesidad de dispositivos adicionales como grúas de transferencia.
NOA dispone así mismo de la posibilidad de basculación regulable para que el usuario pueda cambiar su postura eliminando el dolor y la rigidez en las articulaciones, así como evitando la aparición de escaras al permitir cambiar los puntos de apoyo del cuerpo.
El mecanismo desarrollado permite integrar en un único dispositivo tanto el movimiento vertical del asiento como la basculación del mismo.NOA incorpora también otra serie de funcionalidades, basadas en las nuevas tecnologías, encaminadas a aumentar la seguridad (llamadas automáticas a servicios de emergencia y/o familiares por detección de caídas de usuario o vuelco de la silla, detección de obstáculos y sistema anticolisiones), la maniobrabilidad (asistencia a la maniobra de subir bordillos de forma semi autónoma) y facilitar el control (control remoto y recorridos pregrabados).
Patentes
Se han solicitado dos patentes para proteger las innovaciones incorporadas al diseño de la nueva silla de ruedas. En concreto dichas patentes hacen referencia a los mecanismos de extensión y de elevación/basculación
En la fase de desarrollo de producto realizada hasta el momento se ha tenido claro que las fases de industrialización y comercialización posteriores tenían que ser viables con el resultado obtenido. La realidad es que NOA está preparada para seguir dando pasos en esa dirección.
NOA es el prototipo de una silla de ruedas motorizada completa, modular y abierta que incorpora importantes innovaciones desde el punto de vista mecatrónico e integra avanzadas funcionalidades basadas en las nuevas tecnologías.
- Completa, se ha realizado el diseño y desarrollo de todos los elementos mecánicos de la silla salvo el asiento (se incluye una interfaz multipropósito para montar diferentes tipos de asientos según las necesidades y preferencias de los usuarios), las ruedas, motores y baterías.
- Modular, se pueden combinar las diferentes funcionalidades para facilitar su adaptación a las distintas problemáticas y necesidades de los usuarios. En cada configuración final se podrán incluir únicamente lo dispositivos y módulos necesarios para dar soporte a las funcionalidades requeridas sin que ello afecte al funcionamiento de la silla.
- Abierta, el actual diseño permite la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades de forma incremental.
NOA está situada entre las de gama alta con funcionalidades adicionales que van más allá del mero hecho de trasladar al usuario y que están orientadas a facilitar las actividades de su vida diaria.
Unos de los principales objetivos propuestos era que la silla fuera de uso interior-exterior, superando las prestaciones contradictorias que ello puede suponer y que son por un lado tamaño reducido (anchura-longitud) para paso de puertas, uso de ascensores, giro en espacios reducidos, etc.; y por otro, una buena estabilidad, agarre al suelo y cierta capacidad de salvar obstáculos (principalmente bordillos), cuando se usa en el exterior. En general, los usuarios de sillas de ruedas motorizadas disponen además de una silla de ruedas manual para su uso en interior, debido a su mayor maniobrabilidad. Las características de la nueva silla les permitirán utilizar una única silla en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.
Para hacer frente a este reto se ha diseñado y desarrollado un mecanismo de extensión que permite dotar a NOA de una geometría variable en función de las necesidades de cada momento, aportándole en su posición compacta una alta maniobrabilidad en interiores y espacios reducidos (menor radio de giro para uso en ascensores y espacios reducidos, menor anchura para pasar puertas estrechas, etc) y una máxima estabilidad en su posición extendida para su uso en exteriores ( mayor anchura y mayor separación entre ejes delantero y trasero, manteniendo la longitud total de la silla).
NOA incluye también el movimiento vertical del asiento, por encima y por debajo de la posición de conducción, más allá de las actuales soluciones disponibles en el mercado. La elevación del asiento por encima de la posición de conducción permite a los usuarios alcanzar objetos elevados, acceder a mostradores, mantener conversaciones a diferentes alturas, etc. El poder bajar de la altura habitual de conducción permite acceder a mesas estándar, comer en una postura más adecuada, recoger objetos del suelo, etc. Además, la suma de estos dos movimientos permite realizar transferencias laterales a diferentes alturas, reduciendo tanto los esfuerzos físicos requeridos por los usuarios o sus asistentes o cuidadores, como la necesidad de dispositivos adicionales como grúas de transferencia.
NOA dispone así mismo de la posibilidad de basculación regulable para que el usuario pueda cambiar su postura eliminando el dolor y la rigidez en las articulaciones, así como evitando la aparición de escaras al permitir cambiar los puntos de apoyo del cuerpo.
El mecanismo desarrollado permite integrar en un único dispositivo tanto el movimiento vertical del asiento como la basculación del mismo.NOA incorpora también otra serie de funcionalidades, basadas en las nuevas tecnologías, encaminadas a aumentar la seguridad (llamadas automáticas a servicios de emergencia y/o familiares por detección de caídas de usuario o vuelco de la silla, detección de obstáculos y sistema anticolisiones), la maniobrabilidad (asistencia a la maniobra de subir bordillos de forma semi autónoma) y facilitar el control (control remoto y recorridos pregrabados).
Patentes
Se han solicitado dos patentes para proteger las innovaciones incorporadas al diseño de la nueva silla de ruedas. En concreto dichas patentes hacen referencia a los mecanismos de extensión y de elevación/basculación
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